Prepárate para «la VUELTA AL COLE» del curso 2020-21
La emergencia sanitaria que estamos viviendo en estos días ha creado un efecto rebote tocando de pleno la educación.
Por un lado, ha provocado la activación de un protocolo estricto en cuanto a normas de seguridad para el nuevo curso escolar 2020-21 y, por otro, lado ha «desmontado» todo proyecto educativo existente, metodologías pedagógicas, estrategias de aprendizaje etc.
¿Cuales serán las CONSECUENCIAS?
Nueva reorganización de los recursos materiales, humanos, tecnológicos, económicos… ¿Cuales son las nuevas necesidades? ¿Qué recursos tengo? ¿Qué me falta?
Nueva forma de enseñar. ¿Será como retroceder en el tiempo? Todos separados, sin interacción, aislados del resto de compañeros, pedagogías más directivas, etc. ¡Gran reto! ¿Qué podemos ofrecer, cómo lo podemos hacer para avanzar en vez de retroceder?
«La escuela MÁS PREPARADA será la que genere CONFIANZA en las familias.»
Analicemos las NECESIDADES de cada SECTOR de la comunidad educativa
¿Qué quieren las FAMILIAS?
APERTURA DE CENTROS. Que se abran los colegios, que se activen los servicios psicopedagógicos, de logopedia, de refuerzo escolar.
SEGURIDAD. Que la escuela sea un lugar seguro para sus hijos.
FACILIDAD DE PAGO. Que les ayuden con el pago de las cuotas si están pasando por momentos de dificultad económica.
NIVEL ACADÉMICO. Que sus hijos no bajen su nivel académico tanto si van a la escuela como si están confinados en casa. Entre el covid y el verano, la percepción es de retroceso.
COMUNICACIÓN. Efectividad en la comunicación familia-escuela. Estar informadas de los cambios en los protocolos, de las actividades escolares y extrescolares que se van a hacer y que no se van a hacer. Quieren recibir una atención individualizada y un buen seguimiento.
SOSTÉN EMOCIONAL. Que se les cuide emocionalmente por la situación de estrés e incertidumbre por la que están pasando: ERTE, enfermedad, duelo, despido, trabajo incierto, dificultad para llegar a final de mes…
¿Qué quieren los ALUMNOS?
BUENA ACOGIDA. Sentirse bien acogidos en septiembre después de tantos meses sin haber tenido contacto directo con la escuela.
ACOMPAÑAMIENTO. Sentirse acompañados en esta nueva rutina escolar, nunca vivida antes. Tener a su disposición al psicopedagogo, coach o psicólogo para tener la posibilidad de hablar y ser guiados ahora más que nunca.
RESPETO. Sentirse respetados por su situación personal y su fragilidad emocional.
COMUNICACIÓN. Una comunicación clara por parte de los docentes: Saber qué pasará con los temas atrasados, las horas perdidas… Ser informados en todo momento de forma ágil y clara. Saber las «nuevas normas«: Lo que se debe hacer y lo que no se debe hacer.
LIDERAZGO. Que su profesor sea un buen líder, que les sostenga, les dé seguridad y sepa manejar con efectividad, cariño y paciencia la nueva realidad.
APRENDIZAJE. Si van a la escuela es obvio. Pero, sobretodo, si deben quedarse confinados en casa. Necesitan avanzar en el temario, sentirse partícipes de la clase con las nuevas tecnologías, acceder a video-clases grabadas, estar presentes en streaming, conectarse a la plataforma de la escuela, consultar el blog del docente…
¿Qué quieren los PROFESORES?
CLARIDAD. Ideas claras por parte de dirección en cuanto a la logística, los contenidos pedagógicos, la nueva metodología. Una buena comunicación interna.
SOSTÉN EMOCIONAL. Ser sostenidos emocionalmente por profesionales (psicólogos, coach educativos) para saber gestionar la carga de estrés, incertidumbre y las continuas demandas de las familias.
COLABORACIÓN. Sentir a los demás docentes como buenos compañeros y aliados de batalla para cooperar unidos en esta nueva realidad.
PROTECCIÓN. Sentirse protegidos ante su alta exposición. No quieren arriesgar y ponerse enfermos. Quieren saber cuales son los protocolos si padecen algún riesgo y qué pasará si se ponen enfermos.
FORMACIÓN de calidad en e-learning y nuevas tecnologías para llevar a cabo la nueva blended education o educación híbrida.
FLEXIBILIDAD. Es obvio que los temarios de las asignaturas no se han podido llevar al día y, quizá, se hayan priorizado ciertos contenidos. No se trata de recuperar «todo» lo que no se ha hecho, sino de «adaptar» con flexibilidad los contenidos a las necesidades que vayan surgiendo.
¿Qué quiere la EL EQUIPO DIRECTIVO?
OPTIMIZACIÓN DE RECURSOS. Adaptar los espacios disponibles y adaptarlos para crear nuevas aulas. Si se come en la misma aula, el comedor será otro espacio a tener en cuenta. Revisar los recursos económicos y humanos de los que dispone para ver qué tiene y qué le hace falta. Conectarse con el barrio, con asociaciones de voluntariado, exalumnos… para cubrir determinados servicios.
GARANTÍA DE SEGURIDAD. La higiene será fundamental. Activar protocolos con el servicio de limpieza para que todo esté bajo normativa y revisar si se dispone de personal suficiente.
INVERSIÓN TECNOLÓGICA. Ahora es una prioridad. Revisar la página web, los canales de difusión con los padres. Estar muy atentos en potenciar la tecnología con formación y seguimiento en la implementación.
USO DEL CANAL ONLINE. La educación será híbrida. Las reuniones de principio de curso serán a distancia, seguir ofreciendo charlas con expertos haciendo webinars y formar al profesorado en remoto. Contemplar la posibilidad de abrir un nuevo Bachillerato a distancia para mejorar la oferta.
TRANSPARENCIA. Ofrecer confianza y seguridad a las familias, docentes y alumnos.
MANTENIMIENTO DE LA PROPUESTA DE VALOR. Seguir trabajando en lo que es la esencia de la escuela, lo que la caracteriza y la hace única.
La revisión de cada segmento de la comunidad educativa permitirá detectar necesidades específicas. De este modo, se buscarán las soluciones necesarias para una mejor atención.
Esta preparación generará la CONFIANZA para fidelizar a las familias y servirá de reclamo para futuras matrículas.
Paciencia, comprensión y respeto en esta «nueva realidad» para poder preservar la salud de la comunidad educativa y de todos los ciudadanos.
Me presento, soy Ana María Oliván, coach educativa, formada como maestra y psicopedagoga. Llevo ya 20 años en este mundo apasionante de la educación.
Mi misión actualmente es acompañar a profesores en esta transformación educativa para que se haga con serenidad y consciencia.
¿HABLAMOS?
info@anamariaolivan.com
Tags: coaching educativo, confianza, covid-19, docentes, escuela, familias, formación, la vuelta al cole, padres, pandemia, transformación educativa