La educación efectiva es AFECTIVA

No voy a hablar de INCERTIDUMBRE. Todos la estamos viviendo ya sea por temas sanitarios, económicos o educativos. Por tanto, me voy a centrar en lo que SÍ depende de nosotros, en lo que SUMA, en todo lo que podemos hacer por nuestra comunidad educativa.

Estamos a las puertas de empezar el curso 2020-21 y se hace urgente que el equipo directivo de los centros, juntamente con los docentes, tomen las riendas de esta situación por el bienestar de todos.

Todo CAMBIO implica PARAR, REFLEXIONAR y REDEFINIR para poder seguir hacia adelante.

¿Te sientes agobiado por todo el CONTENIDO ACADÉMICO que no se dió el año pasado?

¿Te preocupa no saber gestionar toda la CARGA EMOCIONAL que van a traer al aula tus alumnos después del confinamiento?

¿Desconoces cómo encontrar la manera EFICAZ de comunicarte con las familias y te saturan sus continuas exigencias?

¿Dudas de si la EDUCACIÓN será presencial, híbrida o digital?

Es normal que tengas estos pensamientos, de hecho, en estos días no hago más que oír este tipo de conversación allá donde voy.

El docente es el mayor referente educativo obviamente a parte de la familia. Es aquel que le va a hacer de ESPEJO, que lo va a acompañar y guiar durante su camino. De ahí la importancia de tener un claustro de maestros serenos y equilibrados para realizar su tarea educativa lo mejor posible, poniendo en la balanza todo su corazón.

Ya lo dice la Neurociencia:

«No hay aprendizaje si no hay EMOCIÓN»

Aquí te dejo un link donde puedes escucharme en una entrevista que me hizo Oriol Lugo hace un tiempo. En ella hablo, justamente, de educación emocional en la escuela.

A continuación voy a compartir unas reflexiones para dar otro enfoque, para hacer que la educación sea más afectiva. Esta vez está dirigido a los maestros ya que estos son los verdaderos motores.

10 TIPS para lograr que la educación sea AFECTIVA

TIP #1. Mira hacia DENTRO. Observa y mira hacia dentro. ¿Con qué emoción te relacionas con tus alumnos? ¿Cómo saludas a las familias? ¿Y en las reuniones, que emoción sale de tí? Si adoptas la postura de víctima, lo más probable es que entres en la queja. En cambio, te propongo una cosa y piensa…

Desde qué emoción respondeso, mejor, DECIDES responderNo dudes en pedir ayuda a un profesional para que te acompañe en tu proceso. Es una profesión muy expuesta y con mucha carga emocional, a veces, difícil de gestionar.

TIP #2. Busca tu MOTIVACIÓN. Quizá con el confinamiento ya te has hecho amigo de la tecnología y quieras seguir aprendiendo e innovando. A lo mejor, te gustaría variar la metodología o variar tus actividades. Sea cual sea tu situación, hazte esta pregunta:

¿Es otro año más de mi vida o qué VIDA le voy a dar a tu año?

Te aconsejo que definas un objetivo, que te apasione, que nunca hayas probado y traza un plan. Si es necesario, fórmate.

TIP #3. Borra tus PREJUICIOS. Si piensas que aquel alumno va a hacer lo mismo que el curso pasado, que no va a estudiar, que no va a implicarse… ¿qué oportunidad de CAMBIO le estás ofreciendo? Aunque te suene raro, te aconsejo que crees EXPECTATIVAS DE ÉXITO. Crea en tu mente la situación que quieres y espera lo mejor de tus alumnos.

TIP #4. ORGANÍZATE. Es cierto que se han quedado temas por hacer y recuperar. Pero las cabezas de los niños no son cajas vacías por llenar. Prioriza los contenidos que sean esenciales, propón algún proyecto interdisciplinar o elabora material extra para alumnos curiosos. Pero sobretodo, si no quieres darte contra la pared, no empieces con el mood de «bueno chicos ahora vamos a recuperar el tiempo perdido».

TIP #5. Sé FLEXIBLE. Ser exigente está muy bien y las normas hay que cumplirlas. Pero en estos momentos inciertos es mejor ser flexible y adaptarse a las circunstancias que se vayan creando.

TIP #6. Muéstrate VULNERABLE. Quizás no está de moda que los demás te vean vulnerable, pero es más cansado caminar por la vida con una armadura de hierro. Además, el mostrarte vulnerable te hace más humano y aumentarás enormemente tu EMPATÍA ya sea con los chicos que con las familias.

TIP #7. AUTOCUÍDATE. El curso se hace largo y tarde o temprano acabamos automedicándonos o yendo al fisioterapeuta. Ya sabemos las cargas de esta profesión, así que reserva tiempo para tus hobbies y para tus momentos de desconexión. El silencio es algo inmensamente valorado por los docentes al salir de la escuela. Por eso, cuídate, pero de verdad.

TIP #8. Apóyate en tu COMUNIDAD. En épocas inciertas necesitamos apoyarnos de quien nos quiere y nos entiende. Rodéate de compañeros, de familiares y amigos que te apoyen en tu camino. Bueno, ahora y siempre.

TIP#9. Ten COMPASIÓN. Los alumnos no son perfectos al igual que el profesor tampoco es perfecto. Así que ten compasión de sus limitaciones, de su ritmo, de sus emociones. Quizás investigando un poco encuentres el por qué de su comportamiento.

Detrás de cada niño hay una historiaAdemás, los alumnos, por lo general, quieren gustar, buscan nuestra aprobación. Incorpora un poco de compasión a tu tarea educativa y comprueba el resultado.

TIP #10. Demuestra GRATITUD. Agradece lo que tienes y lo que está por venir. Cómo dice Juanjo Fraile en su libro «La magia de la gratitud» puedes realizar un moodboard en el aula donde tanto maestros como alumnos cuelguen las personas, situaciones o cosas por las que se sienten muy agradecidos. Cada día por la mañana decid «Gracias, gracias, gracias.»

Espero que estos consejos te hayan hecho reflexionar y te hayan servido.

Ya lo dijo Aristóteles y yo lo corroboro:

«Educar la mente sin educar el corazón, no es educación»

¡Vamos a darle AFECTIVIDAD a este curso nuevo que empieza!

_MG_2458.JPG

Me presento,

soy Ana María Oliván, maestra y psicopedagoga. Llevo ya 20 años en este mundo apasionante de la educación. Formada también en coaching y liderazgo de equipos a distancia.

Mi misión actualmente es acompañar a profesores en este cambio educativo para que la transformación se haga con serenidad y consciencia.

¿HABLAMOS? 

info@anamariaolivan.com

 

Tags: coaching educativo, competencias socioemocionales, covid-19, docentes, escuela, habilidades sociales, transformación educativa

 
Anterior
Anterior

¿Dónde se enseña EDUCACIÓN EMOCIONAL?

Siguiente
Siguiente

Los docentes, el motor de la R-EVOLUCIÓN