¿Dónde se enseña EDUCACIÓN EMOCIONAL?
¿HABILIDADES SOCIALES, qué es eso?
No sé vosotros, pero la primera vez que oí hablar de HABILIDADES SOCIALES fue cuando trabajé con niños TEA (Trastorno del Espectro Autista). Debido a su dificultad por entender el mundo relacional, recuerdo participar en una serie de intervenciones psicopedagógicas basadas en desarrollar una serie de actividades y ejercicios de role-playing para ayudarles a adquirir y mejorar sus habilidades comunicativas.
De esto hará ya como veinte años, más o menos.
Lo curioso es que nunca antes me habían hablado de esta temática.
Ni siquiera en la universidad.
Los puntos fundamentales en los que solía incidir eran:
Los estilos de comportamiento (asertivo, agresivo, pasivo),
las diferentes emociones,
la empatía,
el saber decir no,
el saber iniciar y finalizar una conversación,
la resolución de conflictos,
las causas y las consecuencias de nuestros actos,
saber hacer amigos,
dar y recibir elogios,
pedir permiso
¡Lo vi tan ÚTIL y NECESARIO para TODOS LOS ALUMNOS que desarrollé un programa de HHSS y lo empecé a trabajar en la Etapa de Educación Primaria!
El arte de relacionarse se debe a la habilidad de producir sentimientos en los demás. Esta habilidad, es la base en la que se sustenta la POPULARIDAD, el LIDERAZGO y la EFICIENCIA INTERPERSONAL.
Las personas con esta cualidad son más eficientes en todo lo relacionado con la interacción entre individuos.
¿Qué dicen los EXPERTOS?
En los años ochenta Howard Gardner empezó hablando de las INTELIGENCIAS MÚLTIPLES y puso en duda la efectividad del significado del coeficiente intelectual.
Y allá por los años noventa Goleman impulso y popularizó el término de INTELIGENCIA EMOCIONAL aportando información valiosa respecto las emociones, el cerebro, el aprendizaje y las relaciones.
“La amígdala está especializada en las cuestiones emocionales y se considera una estructura límbica muy ligada a los procesos del aprendizaje y la memoria. Si se separara la amígdala del cerebro no sería posible apreciar el significado emocional de diversos acontecimientos, a lo cual se conoce como ceguera afectiva. “
A su vez Joseph Ledoux habla de cómo la emoción es capaz de controlar el pensamiento, investiga sobre el “CEREBRO EMOCIONAL” y se centra en el estudio del miedo.
Según el modelo de David Goleman, existen 5 capacidades básicas que definen la Inteligencia Emocional:
AUTO-CONCIENCIA EMOCIONAL. Reconocer las propias emociones.
AUTO-REGULACIÓN. Saber manejar las propias emociones.
AUTO-MOTIVACIÓN. Utilizar el potencial existente.
EMPATÍA. Saber ponerse en el lugar de las demás personas.
HABILIDAD SOCIAL. Crear relaciones sociales.
Pero, ¿qué son las EMOCIONES?
Las emociones serían las respuestas psicológicas y fisiológicas que damos ante los estímulos que nos rodean, y cuya función principal es la de adaptación.
Si la INTELIGENCIA es el conjunto de capacidades que permite resolver problemas o fabricar productos valiosos en la cultura del ser humano, la INTELIGENCIA EMOCIONAL es entendida, como el conjunto de capacidades que permite resolver problemas con respecto a las emociones.
Lo relevante es que
las EMOCIONES afectan a nuestra manera de pensar e intervienen con mucha fuerza en la TOMA de DECISIONES.
Y yo me pregunto:
Si las emociones nos acompañan de la mañana a la noche y son determinantes a la hora de decidir, ¿por qué nadie nos enseña cómo gestionarlas?
Temas fundamentales como escoger pareja o decidir tener un hijo, ¿son RACIONALES o EMOCIONALES?
¿Por qué en las escuelas se repite la asignatura de matemáticas cada día? Si al final vamos a comprar de forma impulsiva no será que deberíamos aprender sobre la GESTIÓN del AUTOCONTROL?
Te invito a que pinches aquí para escuchar la entrevista que me hizo Oriol Lugo hace unos meses. He rescatado estos 3 minutos donde reflexiono justamente sobre la educación emocional.
Y si en una entrevista de trabajo en vez de pedirnos el Coeficiente Intelectual se nos pidiera el Coeficiente Emocional, ¿qué pasaría?
De hecho, un buen padre o educador quien es, ¿el que tiene carreras y másters o el que sabe gestionar sus propias emociones y motiva y acompaña al hijo o alumno?
Y vosotros, ¿qué pensáis?
Soy Ana María Oliván, maestra y psicopedagoga. Llevo ya 20 años en este mundo apasionante de la educación. Formada también en coaching y liderazgo de equipos a distancia.
Mi misión actualmente es acompañar a profesores en este cambio educativo para que la transformación se haga con serenidad y consciencia.
¿HABLAMOS?
info@anamariaolivan.com
Tags: coaching educativo, competencias socioemocionales, covid-19, formación, habilidades sociales, softskills, transformación educativa