7 cosas que un profesor NO debería decir nunca

Estamos acabando el mes de mayo y tanto si estamos en la Fase 1 o en la Fase 2 de desconfinamiento, los docentes se enfrentan al FINAL DE CURSO. Los últimos exámenes, la reunión de evaluación final y las entrevistas con los padres y/o alumnos.

Es indiferente si estas tareas se harán online, telefónica o presencialmente. La cuestión es que a partir de ahora empezaremos a decir o escuchar cosas del tipo:

  • «Es muy despistado»

  • «Nunca presenta los deberes en clase»

  • «Podría hacer más»

  • «Es mejor que su hermano»

  • «En clase no hace nada»

No somos conscientes del IMPACTO que tienen nuestras palabras.

Hemos automatizado un lenguaje, una manera de expresarnos, que transmiten poca flexibilidad y NO dan opción al cambio.

«Tu lenguaje es como ves el mundo»

Tenemos que saber que detrás de una palabra hay una EMOCIÓN y ésto abre diferentes puntos de vista. Nuestros alumnos están en evolución, no son estáticos. Es más, como docentes debemos estimular y favorecer ese CAMBIO. Darles la posibilidad de TRANSFORMARSE. Por eso, la importancia del lenguaje.

Te invito a que reflexiones ya que según tu modo de hablar NO estarás dando a tu alumno la posibilidad de cambiar.

«Con qué GAFAS miras a tus alumnos?»

Los 7 errores de la comunicación que como maestro debes evitar

Basándome en La Comunicación No Violenta de Marshall B. Rosenberg os presento los 7 errores que todo maestro debería evitar:

#ERROR n.1 Usar los verbos «ser» y «estar» sin asumir la responsabilidad. Evitar decir cosas como «Eres muy vago» y asumir la responsabilidad diciendo «Cuando veo que dejas las tareas a medias, pienso que te estás esforzando poco».

#ERROR n.2 Usar verbos con connotaciones evaluativas. En lugar de «Miguel se queja cuando le pregunto en clase» podemos decir «Esta semana he preguntado tres veces a Miguel y todas ellas me habló de situaciones que lo incomodaban».

#ERROR n.3 Dar por sentado que tus suposiciones sobre tu alumno son las únicas posibles. En vez de hacer suposiciones del tipo «Pedro no entregará los trabajos a tiempo» podemos decir «No creo que Pedro termine los trabajos a tiempo«.

#ERROR n.4 Confundir una predicción con una certeza. En vez de decir «Si no estudias, suspenderás» podemos decir «Si no estudias, me temo que puedas aprobar«.

#ERROR n.5 Hablar en modo general. En vez de decir «Los de 5° tienen un nivel muy bajo» podemos decir «El 60% de la clase de 5° ha suspendido dos asignaturas«.

#ERROR n.6 Usar «siempre» o «nunca» de forma exagerada. Por ejemplo, «María nunca hace los deberes«. Podemos decir «Esta semana he pedido tres veces los deberes a María y no los ha traído.»

#ERROR n.7 Usar adjetivos o adverbios haciendo evaluación. En vez de decir «Juan es un alumno bueno» podemos decir «Durante este curso he visto como Juan ha ayudado a Pepe en la clase de matemáticas»

«A las palabras NO se las lleva el viento»¡Atención! Cuando mezclamos OBSERVACIÓN con EVALUACIÓNINTERPRETACIÓN, COMPARACIÓN, JUICIO… los demás tienden a percibir CRÍTICA provocando una actitud defensiva.

No ataques al jugador sino a la PELOTA, pues una mala jugada no lo convierte en mal jugador.

Sé que es muy difícil y exige bastante autocontrol. Pero ponerse unas gafas nuevas hará que adoptemos otra visión del alumno, más esperanzadora y seguro que nos lo agradecerá.

¡A practicar!

Como yo también soy maestra, te entiendo perfectamente y conozco en primera persona todo esto que estás pasando. Te dejo aquí un vídeo donde te explico mi plan para ser ¡un profe que deje HUELLA!

De un profe EXIGENTE a un profe EXCELENTE

  • No busques la perfección sino la MEJORA.

  • Pon el foco en el CAMINO y no en los resultados.

  • No mires sólo lo que falta sino lo que HAY.

  • No veas el ERROR como fracaso sino como APRENDIZAJE.

  • Busca CONFIAR en vez de controlar.

  • Así es SUFICIENTE.

  • Abandona el miedo y la rabia y potencia el AMOR, la CONFIANZA y la ALEGRÍA.

Espero que este artículo te haya sido útil. No dudes en compartirlo con tus compañeros.

_MG_2458.JPG

Soy Ana María Oliván, formada como maestra y psicopedagoga. Llevo ya 20 años en este mundo apasionante de la educación.

Mi misión actualmente es acompañar y guiar a profesores en este cambio educativo para que la transformación se haga con serenidad y consciencia.

¿HABLAMOS?

info@anamariaolivan.com

Tags: coaching educativo, docentes, escuela, formación, transformación educativa

 
Anterior
Anterior

¿Por qué te conviene desarrollar tu MARCA PERSONAL como docente?