7 cosas que un profesor NO debería decir nunca
Estamos acabando el mes de mayo y tanto si estamos en la Fase 1 o en la Fase 2 de desconfinamiento, los docentes se enfrentan al FINAL DE CURSO. Los últimos exámenes, la reunión de evaluación final y las entrevistas con los padres y/o alumnos.
Es indiferente si estas tareas se harán online, telefónica o presencialmente. La cuestión es que a partir de ahora empezaremos a decir o escuchar cosas del tipo:
«Es muy despistado»
«Nunca presenta los deberes en clase»
«Podría hacer más»
«Es mejor que su hermano»
«En clase no hace nada»
No somos conscientes del IMPACTO que tienen nuestras palabras.
Hemos automatizado un lenguaje, una manera de expresarnos, que transmiten poca flexibilidad y NO dan opción al cambio.
«Tu lenguaje es como ves el mundo»
Tenemos que saber que detrás de una palabra hay una EMOCIÓN y ésto abre diferentes puntos de vista. Nuestros alumnos están en evolución, no son estáticos. Es más, como docentes debemos estimular y favorecer ese CAMBIO. Darles la posibilidad de TRANSFORMARSE. Por eso, la importancia del lenguaje.
Te invito a que reflexiones ya que según tu modo de hablar NO estarás dando a tu alumno la posibilidad de cambiar.
«Con qué GAFAS miras a tus alumnos?»
Los 7 errores de la comunicación que como maestro debes evitar
Basándome en La Comunicación No Violenta de Marshall B. Rosenberg os presento los 7 errores que todo maestro debería evitar:
#ERROR n.1 Usar los verbos «ser» y «estar» sin asumir la responsabilidad. Evitar decir cosas como «Eres muy vago» y asumir la responsabilidad diciendo «Cuando veo que dejas las tareas a medias, pienso que te estás esforzando poco».
#ERROR n.2 Usar verbos con connotaciones evaluativas. En lugar de «Miguel se queja cuando le pregunto en clase» podemos decir «Esta semana he preguntado tres veces a Miguel y todas ellas me habló de situaciones que lo incomodaban».
#ERROR n.3 Dar por sentado que tus suposiciones sobre tu alumno son las únicas posibles. En vez de hacer suposiciones del tipo «Pedro no entregará los trabajos a tiempo» podemos decir «No creo que Pedro termine los trabajos a tiempo«.
#ERROR n.4 Confundir una predicción con una certeza. En vez de decir «Si no estudias, suspenderás» podemos decir «Si no estudias, me temo que puedas aprobar«.
#ERROR n.5 Hablar en modo general. En vez de decir «Los de 5° tienen un nivel muy bajo» podemos decir «El 60% de la clase de 5° ha suspendido dos asignaturas«.
#ERROR n.6 Usar «siempre» o «nunca» de forma exagerada. Por ejemplo, «María nunca hace los deberes«. Podemos decir «Esta semana he pedido tres veces los deberes a María y no los ha traído.»
#ERROR n.7 Usar adjetivos o adverbios haciendo evaluación. En vez de decir «Juan es un alumno bueno» podemos decir «Durante este curso he visto como Juan ha ayudado a Pepe en la clase de matemáticas»
«A las palabras NO se las lleva el viento»¡Atención! Cuando mezclamos OBSERVACIÓN con EVALUACIÓN, INTERPRETACIÓN, COMPARACIÓN, JUICIO… los demás tienden a percibir CRÍTICA provocando una actitud defensiva.
No ataques al jugador sino a la PELOTA, pues una mala jugada no lo convierte en mal jugador.
Sé que es muy difícil y exige bastante autocontrol. Pero ponerse unas gafas nuevas hará que adoptemos otra visión del alumno, más esperanzadora y seguro que nos lo agradecerá.
¡A practicar!
Como yo también soy maestra, te entiendo perfectamente y conozco en primera persona todo esto que estás pasando. Te dejo aquí un vídeo donde te explico mi plan para ser ¡un profe que deje HUELLA!
De un profe EXIGENTE a un profe EXCELENTE
No busques la perfección sino la MEJORA.
Pon el foco en el CAMINO y no en los resultados.
No mires sólo lo que falta sino lo que HAY.
No veas el ERROR como fracaso sino como APRENDIZAJE.
Busca CONFIAR en vez de controlar.
Así es SUFICIENTE.
Abandona el miedo y la rabia y potencia el AMOR, la CONFIANZA y la ALEGRÍA.
Espero que este artículo te haya sido útil. No dudes en compartirlo con tus compañeros.
Soy Ana María Oliván, formada como maestra y psicopedagoga. Llevo ya 20 años en este mundo apasionante de la educación.
Mi misión actualmente es acompañar y guiar a profesores en este cambio educativo para que la transformación se haga con serenidad y consciencia.
¿HABLAMOS?
info@anamariaolivan.com
Tags: coaching educativo, docentes, escuela, formación, transformación educativa